Lima – Lambayeque – Tarapoto

Distancia: 1,497 km. Tiempo estimado: 20-22h. Carretera asfaltada.
Lima-Lambayeque (799 km). Por la Panamericana Norte se llega a la ciudad de Lambayeque. Ruta 1N.
Lambayeque-Olmos (Desv. Jaén) (87 km). En Lambayeque (km 799) la Panamericana se bifurca. Se sigue por la derecha (Ruta 1NK, que vía Olmos llega a Piura) 87 km hasta llegar a otra bifurcación (izquierda a Olmos) donde se opta nuevamente por la derecha. Aquí empieza la Carretera Marginal de la Selva, hoy carretera Presidente Fernando Belaunde Terry (Rutas 4B, 3N, 4C, 5N).
Olmos (Desv. Jaén)-Chamaya (181 km). El río Olmos es cruzado por la ruta en diversos puntos de esta etapa. Hitos importantes son el abra de Porculla (2,145 m) y Pucará, antes de llegar a Chamaya.
Chamaya-Bagua Grande (49 km). Ruta 4C. En Chamaya (km 181) también hay una bifurcación. Tomando la izq. llegamos a Jaén (12 km por carretera asfaltada) y San Ignacio. Seguimos de frente e ingresamos 14 km más adelante al puente Corral Quemado (24 de Julio), sobre el río Marañón, límite entre Cajamarca y Amazonas. Luego de pasar el desvío a Bagua Chica se llega a Bagua Grande (km 230).
Bagua Grande-Nuevo Cajarmarca (219 km). Ruta 5N. La carretera sigue paralela al río Utcubamba, lo cruza en el puente Corontachaca (donde se aprecia la catarata del mismo nombre) y llega a Pedro Ruiz Gallo (km 294), importante ciudad comercial donde se bifurca la carretera con destino a Chachapoyas (derecha, 52 km, 1 h de viaje por carretera en reparación por la que sólo se transita de 4 a 6 am y de 6 a 11 pm) o Tarapoto (317 km, izquierda). Siguiendo por la Marginal de la Selva, encontramos el desvíoa a Cuispes (desde donde se inicia la caminata de 2 horas a la catarata de Jumbilla, tercera más alta del mundo), llegamos a Pomacochas (2,200 msnm, laguna y parador turístico donde se encuentra el hotel Puerto Pumas), cruzamos el abra Pardo Miguel (2,170 msnm), descendemos hasta el abra Patricia (1,950 m) y tras pasar una serie de puentes arribamos a Nuevo Cajamarca (km 449), eje comercial del Alto Mayo.
Nuevo Cajamarca-Tarapoto (162 km) Ruta 5N. Luego de pasar el pueblo de Nuevo Jerusalén y avanzar 20 km aparece la entrada a Rioja (derecha) y 24 km después, Moyobamba, capital de la región San Martín. Siguiendo la ruta se cruza el puente Ecuador sobre el río Cachiyacu, la ciudad de Tabalosos, el puente Bolivia sobre el río Mayo (Shanao) y se llega a una zona ideal para el turismo de aventura (canotaje). El desvío a Lamas, el puente sobre el río Cumbaza y el pueblo de Morales son los últimos hitos antes de ingresar a Tarapoto (km 611 de la Marginal de la Selva). Ojo: 3 km al sur, Puerto Palmeras Tarapoto Resort.